Dentro de la estrategia del Pueblo Kankuamo de visibilizar su problemática y fortalecer su proceso organizativo de resistencia, en desarrollo del Mandato de su III Congreso, desde la ciudad de Bogotá, se creó la Mesa de acompañamiento y solidaridad con el pueblo kankuamo, con participación de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos. En el marco de este proceso, del 13 al 18 de julio, se llevará a cabo la II Misión de acompañamiento al pueblo kankuamo en el territorio ancestral de este pueblo indígena, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

II MISIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO AL PUEBLO KANKUAMO

Mesa de acompañamiento y solidaridad con el pueblo kankuamo

Bogotá, 21 de junio de 2006

Apreciad@s HERMAN@S:

Dentro de la estrategia del Pueblo Kankuamo de visibilizar su problemática y fortalecer su proceso organizativo de resistencia, en desarrollo del Mandato de su III Congreso, desde la ciudad de Bogotá, se creó la Mesa de acompañamiento y solidaridad con el pueblo kankuamo, con participación de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos.

En su dinámica, próximamente del 13 al 18 de julio, se llevará a cabo la II Misión de acompañamiento, la cual partirá desde Bogotá y recorrerá el resguardo del 14 al 17, para así en Valledupar el 18 visitar a los hermanos detenidos en la cárcel judicial, interlocutor con autoridades civiles y militares, en aras de verificar los compromisos adquiridos por las autoridades regionales en la primera visita en Noviembre del 2005; y dar conocer a los medios de comunicación el resultado de la Misión. Como antesala a la Misión de Verificación Internacional, MIV, que desarrollará la ONIC el próximo mes de septiembre.

Del concurso de todos depende en gran parte el éxito de la misión, por tanto le hacemos participe y a la vez le invitamos para que se unan a esta significativa causa a través de la asistencia, respaldo económico, social, político y difusión de la misma.

Antecedentes

El pueblo kankuamo habita en la vertiente suroriental de la Sierra Nevada, departamento del Cesar, ubicado al norte de Colombia; uno de las más afectadas por el conflicto social y armado, y sobre todo por la política de "seguridad democrática".

Reflejo de ello ha sido el asesinato de más de 115 de sus miembros en los últimos 3 años; la detención arbitraria de más de 40 indígenas acusados de pertenecer o auxiliar a los grupos insurgentes, 19 de los cuales permanecen detenidos; y el desplazamiento de cientos de ellos, situación que se agrava por los repetidos incumplimientos por parte del gobierno nacional y de las autoridades locales, en la aplicación de las medidas Cautelares y Provisionales otorgadas por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respectivamente.

Su crisis humanitaria motivó la conformación de una comisión nacional e internacional de acompañamiento en terreno, entre el 8 y 10 de noviembre del 2005, con participación de 18 organizaciones sociales entre ellas el Partido Verde Europeo, para un total de 35 personas.

Uno de los más importantes resultados de esta jornada, fue la asistencia a las audiencias contra los kankuamos detenidos arbitrariamente, y la verificación de las condiciones infrahumanas de su encarcelamiento, en donde se corroboró “que el proceso está basado sólo en declaraciones sin hechos o pruebas contundentes que incriminen a los hombres y mujeres enjuiciados por unas leyes que no le son propias a su cultura y tradiciones”[1], acción fundamental que contribuyó en la liberación de 16 de ellos, quedando privados de la libertad 19 en Valledupar y Montería; lo que muestra que la vulneración de los DDHH contra este pueblo, persiste.

Respaldo y solidaridad

Para el pueblo kankuamo y para la mesa de acompañamiento, su valioso apoyo contribuye al reconocimiento de nuestros derechos como pueblo indígena y como colombianos. Por tal razón, reiteramos la invitación para que se unan a esta iniciativa acompañándonos con su respaldo social y político; al igual que con aporte económico, de acuerdo a sus posibilidades, lo que nos permitirá garantizar el éxito y la dimensión de la misión.

A la espera de su oportuna y efectiva respuesta de respaldo, a un pueblo que clama solidaridad en su apuesta de RESISTENCIA.

Mesa de acompañamiento y solidaridad con el pueblo kankuamo

Mayor Información

Organización Indígena Kankuama, OIK

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Celulares 311-5824237 Milciades Arias/ 312-6394123 Silsa Arias Martínez

Bogotá, Colombia



[1] Informe oficial de la Misión de Acompañamiento y Verificación al Pueblo Kankuamo. Noviembre de 2005.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar