s

Con una votación de 213 votos, fue elegido hoy el nuevo Contralor General de la República. Julio César Turbay Quintero fue designado por el congreso para que dirija este órgano de control. Postulado por el Consejo de Estado, compitió con Carlos Medellín y Mary Luz Londoño, propuestos respectivamente por la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional, y contó con un amplio apoyo de los partidos uribistas, liberal y conservador. El senador Jesús Piñacué, de la Alianza Social Indígena, ASI, y la representante a la Cámara de Representantes por la circunscripción especial indígena, Orsinia Polanco, coincidieron en el voto en blanco frente a la elección del contralor.

Indígenas no están de acuerdo con la elección

Como represente de la ASI en el congreso, Jesús Piñacué, quien ocupa por segunda vez esta curul, afirmó que su voto fue en blanco. “Que el congreso elija al contralor, no es garantía para que se ejerza un control fiscal sobre las acciones que se adelantan desde esta entidad”, dijo.

Frente a las dos posiciones que existían el seno del congreso con relación a la elección del contralor, en la que unos decían que esta decisión debía estar en manos de los opositores, y otros, en la de los amigos del gobierno, Piñacué propuso que el pueblo colombiano debe ser quien elija democráticamente al contralor, porque después de todo en sus manos está la protección de los bienes de la sociedad.

De igual forma, el voto de Orsinia Polanco, quien llegó a la cámara de representantes, con el aval del partido Polo Democrático Alternativo, PDA, fue en blanco. “Votamos en bancada con el Polo, puesto que nos parece que el poder no puede seguir concentrado en el Ejecutivo. Este es un candidato que el mismo gobierno subió, era el candidato de los uribistas, que en el congreso alcanzan el 70% del total de congresistas”, sostuvo Polanco.

La representante indígena, quien se estrena en las contiendes de la corporación, se quejó de la inequidad en el uso de la palabra. “Sólo dos dieron 3 minutos para expresar nuestra posición y después de este tiempo nos quitaron el audio del micrófono. En cambio, quienes postularon a Julio César Turbay, como contralor, se extendieron por más de 20 minutos”. Polanco, dijo que esta elección lo único que generará es la perpetuación de la corrupción. “¿Cómo se espera que ellos no se tapen las mismas tramoyas?”, inquirió.

La AICO actuará como bancada

A través de una constancia que dejó en el congreso de la república, Ernesto Ramiro Estacio, del movimiento de Autoridades indígenas de Colombia, AICO, expresó al mediodía de hoy, cuando se eligió al contralor, inconformidad por el desconocimiento de su voto como bancada.

En la comunicación dirigida a la presidente y miembros del congreso, dijo que “el movimiento de autoridades indígenas, del cual soy vocero, ha sido desconocido como bancada, hoy en la elección de contralor general de la nación, habiendo con tiempo informado a esta honorable corporación de nuestro actuar con independencia y como bancada indígena”.

En el mismo sentido se pronunció, el pasado 1 de agosto, al iniciarse el periodo legislativo. En la carta que entregará a la mesa directiva del senado, informó que en su calidad de representante de la AICO, actuaría “como bancada en el marco de la ley 974 de 2005”.

“Culminado el debate electoral del pasado doce de marzo y realizados los escrutinios, el Consejo Nacional Electoral mediante Resolución No. 0880 de 30 de mayo de 2006, me ha otorgado la credencial para actuar como Senador por la Circunscripción Nacional Especial Indígena, consagrada en el artículo 171 de la Constitución Nacional. Significa lo anterior que el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, gracias a los resultados obtenidos en las pasadas elecciones conserva su personería Política y por lo tanto puede y debe actuar como bancada”, señaló en la comunicación.

Agregó que desde el senado, trabajará en la defensa de los derechos y los intereses de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes. “Es mi deber, actuar como vocero de los pueblos y comunidades indígenas, procurando que en todos los debates referidos a proyectos de ley o de control político se tomen en cuenta”.

Por esa razón, enfatizó que el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, “desde la Constituyente y en el Senado, siempre hemos tenido una posición autónoma y abierta, que nos obliga a mantener independencia en todos nuestros pronunciamientos, apoyando aquellas iniciativas o pronunciamientos que fortalecen nuestros derechos y nuestra participación en la consolidación de una Colombia democrática y diversa”. Puntualizó que como representante de la AICO, asumirá “posiciones críticas frente a cualquier iniciativa que pueda desconocer o vulnerar los derechos de nuestros pueblos”.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar