Desde el asesinato a los 12 indígenas Awá, ocurrido el pasado 26 de agosto en Tumaco, Nariño, por parte de autores aún desconocidos; cerca de 300 familiares de las víctimas iniciaron un desplazamiento masivo de su territorio debido a las continuas amenazas que siguen recibiendo. Así lo reveló la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic.

De acuerdo con esta organización, los Awá han sido intimidados con una nueva masacre si no salen de su territorio hacia el caserío de la Guayacana, en el municipio de Tumaco.

"Es preocupante saber que en esta vereda las comunidades del pueblo awá de Gran Rosario tan solo cuentan con una vivienda construida con sus propios esfuerzos, por lo tanto se encuentran en críticas condiciones humanitarias", añadió la ONIC.

Los afectados han hecho un llamado al Gobierno, con el fin de que les sea atendida su emergencia, al igual que piden protección a los testigos de la masacre que el 26 de agosto le quitó la vida a seis menores de edad y seis adultos, entre ellos, Sixta Tulia García, la mujer que el pasado mayo fue testigo del asesinato de su esposo, al parecer, por parte del Ejército.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar