En una ceremonia llena de color y misticismo, la Coordinación del Congreso Indígena y Popular de Colombia nombró oficialmente al Premio Nobel de Economía, Manfred Max Neef, como embajador internacional del Congreso Indígena y Popular, además de palabrero del Tribunal por la Vida y la Justicia.
 
  

Mafred Max Neef, economista, Premio Nobel Alternativo de Economía, ex-candidato a la presidencia de la Republica de Chile y ex-asesor del Banco Mundial, fue considerado por los viejos y sabedores de los pueblos indígenas del país como un fiel representante de “esa estirpe de hombres que ama la verdad y busca el respeto de la vida en todas sus formas”.

 

Para los indígenas, la palabra es fuente de poder y de vida. “Por ello el palabrero no sólo habla sino que es un buscador de justicia y de paz. Llevar el nombre de palabrero es un honor que se concede a quienes han sido capaces de  decir con claridad y de ejercer su vida con consecuencia”.

 

Este nombramiento se da en cumplimiento del punto tres del mandato indígena y popular emitido en la ciudad de Cali el día 18 de septiembre, luego de la Minga (marcha) indígena, y que lee: “crear un tribunal permanente de los pueblos con participación de lideres y personalidades de las más altas calidades y capacidades, del nivel nacional e internacional, con la misión de examinar, pronunciarse, hacer recomendaciones y tomar acciones frente a los atropellos y violaciones al derecho a la vida y a los derechos humanos de las organizaciones y procesos indigenas y populares”.

 

Con el nombramiento de este chileno descendiente de Vikingos, los pueblos indígenas dan el primer paso hacia la creación de un mecanismo internacional que defienda la verdad, la justicia, la alegría y la vida.

 

Para Max Neef, este es: "uno de los mayores honores que he recibido en mi vida, y lo acepto con profundo respeto hacia ustedes, sus principios y sus tradiciones. Por lo pronto tengo mucho que aprender de ustedes, a fin de poderlos representar con la dignidad que se merecen."

 

Durante la ceremonia, realizada este jueves en el Campus universitario de la Universidad del Valle, Cali, las autoridades indígenas entregaron a Neef un bastón de mando con el fuete, que para esta etnia, sirve de símbolo de castigo y de autoridad para quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar