Desde las 6 de la mañana y durante todo el día, “Los del CIPO”, como  nos dicen muchas personas  de la ciudad que conocen poco del trabajo y lucha de nuestras comunidades y organización,  llegamos al zócalo de la ciudad trayendo entre  los morrales café, tortillas y totopos de colores, pan, mole, naranjas,  mandarinas, panela (endulzante), fríjol, flores, uno que otro pollo, papas, y mas,  para hacer la GUELAGUETZA e iniciar así las actividades programadas para conmemorar el 7 aniversario de nuestra organización, exigir la  libertad inmediata de Dolores Villalobos Cuamatzin, Margarita García García, José Cruz Cruz, Gumaro López Alavez y Habacuc Cruz Cruz, presos en 3  cárceles  de este estado de Oaxaca, pero también para recordar  un aniversario mas  de  la revolución mexicana  y la muerte de uno  de sus  mas tenaces  hijos: RICARDO FLORES MAGON.

  

 La invitación  a la sociedad civil la hicimos como en nuestras comunidades,  visitando a cada uno del lugar, aunque en ese caso no pudo ser exactamente así, pues en la ciudad hay mucha gente, pero con los que pudimos lo hicimos. A la 10 de la mañana comenzamos a visitar escuelas, mercados populares, terminales de autobuses, templos,  plazas públicas,  con flores blancas y el programa de actividades que haremos durante estos días en distintos espacios de la ciudad.

  

La respuesta fue inmediata, al mitin programado para las 2 de la tarde frente al palacio de gobierno donde despacha la injusticia y la violencia que representa José Murat, asistieron  muchas personas y el mole (platillo típico hecho a partir de 5 chiles diferentes y muchas frutas), que se sirvió de comida a los visitantes fue muy demandado y... por poco no alcanza.

 

Afortunadamente a todos nos tocó. Incluso a los policías vestidos de civil les dimos un taquito. Porque como les dijeron nuestras hermanas a los policías que les preguntaban, ¿Por qué nos odian tanto? y ellas contestaron: “no los odiamos, tristeza es que no dan, porque ustedes tienen la misma piel que nosotros, pero les han envenenado el corazón”.

 

A las 3 de  la tarde  se instalaron mesas  de reflexión entre las comunidades y los visitantes sobre: comunalidad, mujeres, jóvenes y  un taller  sobre  el pensamiento magonista. Nuestra mejor manera de protesta fue inyectar en la mente y corazón de los no magonistas visitantes el sentimiento de luchar contra la injusticia.

 

En todo momento estuvimos y seguimos estando  vigilados y acosados  por fuerzas  policiales federales y estatales a pesar que medios de comunicación como radio, televisión y prensa  escrita cubrieron los eventos de este día. Parece ser que regalar flores, compartir la comida, hablar de la vida comunitaria, cantar y reír representan actividades terroristas que jamás se

hayan visto.

 

Las mesas de trabajo tuvieron la asistencia y participación de miembros  del CIPO-RFM, pero también asistieron  hermanos de otras organizaciones en resistencia,  y muchos curiosos, que pasaba por ahí, claro, aparte de los policías vestidos de civil. Al final se acordó que estas mismas mesas se continuaran para el día de mañana. Esperaremos los resultados, y seguro que también lo compartimos con ustedes.

 

En punto de la 8 de la noche iniciamos la proyección de la película “DEMOCRACIA PARA IMBECILES”, documental que edita el canal 6 de julio, y que muestra el sistema político de partidos en México.

 

A partir de la 12 de la noche  el operativo policial  se intensifico  con más patrullas de la UPOE (Unidad Policíaca de Operaciones Especiales), con efectivos encapuchados y armas largas, que con su presencia siguen intimidándonos sin que las Comisiones de Derechos Humanos, Estatal y Nacional, hagan ni digan nada, a pesar de que han sido informadas con anticipación.

 

Por lo anterior tememos que el gobierno federal y estatal haga lo que han hecho antes, como el 14 de septiembre pasado cuando con toda violencia nos desalojaron y detuvieron a 14 de nuestros hermanos. No queda otro camino mas que resistir y esperar que si nos matan o desalojan nuevamente, pues si de todas formas quedándonos en nuestras comunidades  corremos el riesgo de ser asesinados por los grupos paramilitares  sin que nadie se entere. Rogamos que estén atentos y no deje de venir a la fiesta o mandar sus saludos, que si bien no quitan los golpes ni salvan de la muerte, nos animan a seguir la resistencia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar