El Instituto Interamericano de Derechos Humanos pone a disposición un libro, que proporciona el conocimiento teórico y metodológico para una aplicación adecuada de la perspectiva de género, por parte de organizaciones que trabajan por la defensa y la promoción de los derechos humanos.

La perspectiva de género facilita repensar las construcciones sociales y culturales de la distribución del poder entre mujeres y hombres, que afectan de manera directa la forma en que las personas se relacionan en todos los ámbitos. Es una herramienta conceptual y práctica que permite desarrollar propuestas metodológicas de análisis, con el fin de variar la manera en que estas relaciones, que han derivado en desigualdad y discriminación para la mujer, repercuten en el goce pleno de sus derechos humanos.

De esta manera, el IIDH da continuidad al trabajo constante iniciado desde 1991 por el Programa de Derechos Humanos de las Mujeres en el asesoramiento, asistencia técnica y capacitación a diversas organizaciones, para la promoción y protección de los derechos humanos de la mitad de la población.

Cabe mencionar en esos esfuerzos, la producción del documento: "Lineamientos para la integración de la perspectiva de género en los organismos de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO)", originada en el proceso de asistencia técnica desarrollado desde 1996, en cuyo marco se contribuyó, apoyando la Red de Defensorías de las Mujeres. Igualmente, como parte de la estrategia pedagógica institucional, se cuenta con un curso autoformativo en línea: "Herramientas básicas para integrar la perspectiva de género en organizaciones que trabajan derechos humanos", disponible en el Aula virtual Interamericana de la Web IIDH.

El IIDH ha procurado en estos desarrollos y en el presente libro, compartir su propia experiencia de incorporación de la perspectiva de género en su quehacer interno y externo. Agradece la valiosa cooperación de la Agencia Noruega para el Desarrollo Internacional (NORAD) y la Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional (DANIDA), con quienes ha desarrollado acciones desde hace varios años, en la coincidencia de que el goce y ejercicio de los derechos humanos, constituyen la piedra angular de la democracia y del desarrollo.

Esperamos que los contenidos de este libro contribuyan a ampliar los conocimientos en la temática y sobre todo, que la apropiación de estos conocimientos se convierta en una herramienta de trabajo por parte de las instituciones de Estado y de las organizaciones de la sociedad civil, para la promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Descargue el Documento completo al final de los comentarios.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar