Finalmente el Poder Ejecutivo paraguayo, cedió a la presión de los indígenas y cambió a Martha Dávalos de la presidencia del Instituto Nacional del Indígena (INDI). En su reemplazo nombró al antropólogo Augusto Plácido Fogel Pedrozo. Los indígenas están conformes con el nombramiento, pero exigirán a Fogel la firma de un acuerdo que garantice el fortalecimiento de las comunidades, y afirmaron que en el caso de que no cumpla bien su trabajo, nuevamente saldrán a la calle para pedir su destitución. Problemas respiratorios, desnutrición y resfríos presentan los niños indígenas y algunos adultos que estuvieron frente al INDI desde hace 15 días.

El Ejecutivo cedió a la presión de los indígenas y cambió a titular del INDI

Tomado de: www.lanacion.com.py

Finalmente el Poder Ejecutivo cedió a la presión de los indígenas y cambió a Martha Dávalos de la presidencia del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). En su reemplazo nombró al antropólogo Augusto Plácido Fogel Pedrozo, por decreto Nº 7.432.

Hace 15 días, los nativos realizaron diversos tipos de manifestaciones y en los últimos dos días "tomaron" el ente para exigir la destitución de Dávalos, a quien acusan de trabajar por las organizaciones no gubernamentales indigenistas y no con los indígenas.

Antes de conocerse la noticia a primeras horas de la mañana, los indígenas no permitieron el ingreso de los funcionarios por segundo día consecutivo. Estos llegaron hasta la institución, permanecieron por un rato y luego se marcharon para disfrutar del segundo "día libre".

Panta Piris del Monte, uno de los líderes nativos manifestantes, dijo que Fogel es uno de los proyectistas de la modificación de la Ley 904. "Es una persona que ya fue propuesta para ser el presidente del INDI y recién ahora se dio el nombramiento", dijo.

Así las cosas, los nativos están conformes con el nombramiento, pero exigirán a Fogel la firma de un acuerdo que garantice el fortalecimiento de las comunidades. Según Piris, el nuevo titular del INDI siempre ayudó a los nativos, pero en caso de que no cumpla bien su trabajo, los indígenas nuevamente saldrán a la calle para pedir su destitución.

Agregó que el nuevo titular del ente y los nativos ya mantuvieron ayer su primera reunión, debido a que Fogel llegó hasta los indígenas. "Es una persona que no maltrata a nadie. Llegó solo hasta la institución, hablamos, nosotros le consideramos nuestro amigo y sabemos que con él podemos llegar al fortalecimiento de la institución y de los asentamientos", sostuvo Piris.

Según los líderes indígenas, el nuevo titular del INDI es una persona recta que siempre asesoró a los nativos para la elaboración de documentos. Sin embargo, la manifestación de los indígenas no se levantará sino hasta que Fogel asuma el cargo y firme el acuerdo, según explicó Piris.

Local del ente indigenista está sucio y deteriorado

En deplorable estado se encontraba ayer el baño destinado para el uso de los indígenas en el local del INDI. Debido a los problemas surgidos por la utilización indiscriminada de este sanitario, los nativos forzaron la puerta de los baños de los funcionarios para poder utilizarlos.

Estos sanitarios también presentaban un aspecto lamentable, sucios, con nauseabundo olor y con mucha agua servida en el piso, producto del taponamiento de los desagües en el lavadero.

Según los indígenas, debían acarrear agua en baldes desde un grifo ubicado en el pasillo, debido a que los sanitarios estaban sin el vital líquido y era eso lo que hacía que estén en tan lamentable estado.

Sin embargo, la hediondez, las basuras y la mugre no son de exclusividad de los sanitarios, sino de todo el pasillo de la institución, incluyendo las veredas. El cantero que antes tenías plantas ornamentales se convirtió en un charco en el que se depositó agua con restos de jabón y basuras.

Ayer, en casi todas las esquinas de los pasillos, estaban depositados pequeños montículos de basura mojada, producto de que no se controla la utilización del agua, que corría por gran parte de la institución.

En la parte trasera del ente, de algunas ventanas y muebles colgaban las ropas que se lavaron dentro de la institución.

Niños nativos tienen gripe y están muy desnutridos

Parasitosis, problemas respiratorios, desnutrición, resfríos y gripe son las patologías más comunes que presentan los niños indígenas que están con sus padres frente al INDI desde hace 15 días. Así manifestó el doctor Julio Cuquejo, médico de la XVIII Región Sanitaria que desde hace días asiste a los nativos.

Además de asistencia médica, también se entregaron medicamentos de modo a combatir los resfríos, los cuadros gripales y los parásitos. "El 90% presenta cuadros gripales y bronquiales severos, aparte de la parasitosis que tienen en general y del cuadro anémico y desnutrición que presentan los niños", dijo Cuquejo.

Ayer en horas de la mañana, un niño debió ser derivado hasta un centro asistencial por la grave deshidratación que presentaba, según explicó el profesional. "Derivamos a un chico con deshidratación grave. Cuando están deshidratados ya no se puede hacer nada, se tiene que llevar al hospital", sostuvo.

Indicó que durante algunos días no se realizó la atención a los nativos debido a que no siempre cuenta con los medicamentos correspondientes para combatir las patologías. "Cuando hay medicamentos y nos llaman, venimos, porque atención médica sin remedios, no sirve de nada", manifestó.

Además de atender a los niños, los médicos también asistieron a los adultos, debido a que muchos de ellos también sufrían de problemas de resfríos y gripe.

"Estamos viendo los casos más graves. Los niños están muy desnutridos, deshidratados y con parásitos. Por las condiciones en las que están y la alimentación que reciben, es de esperar que estén así. Los cuadros gripales que tienen son peligrosos, especialmente con este tiempo, y si continúan así podría derivar incluso en la muerte", sostuvo el profesional.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar