Las escuelas secundarias públicas de California a las que asisten los latinos y afroamericanos cuentan con muy pocos cursos de nivel superior que les faciliten el camino para ir al colegio y a la universidad. El más reciente estudio del Instituto de Investigación Política Tomás Rivera realizado entre 1993-2003, puso al descubierto que las secundarias a las que asisten los jóvenes latinos y afroamericanos en Estados Unidos son las más rezagadas en cuanto a los cursos conocidos en inglés como advanced placement courses (AP courses).

Escuelas de latinos rezagadas de cara a la universidad

Por: Araceli Martínez-Ortega

Publicado por: www.laopinion.com

Las escuelas secundarias públicas de California a las que asisten los latinos cuentan con muy pocos cursos de nivel superior que les faciliten el camino para ir al colegio y a la universidad. Los más beneficiados hasta este momento con estos cursos han sido los asiáticos y los anglosajones.

El más reciente estudio del Instituto de Investigación Política Tomás Rivera realizado entre 1993-2003, puso al descubierto que las secundarias a las que asisten los jóvenes latinos y afroamericanos en el estado son las más rezagadas en cuanto a los cursos conocidos en inglés como advanced placement courses (AP courses).

La investigación demostró que los estudiantes de las minorías no tienen acceso equitativo a una experiencia educativa superior y a oportunidades que les faciliten el ingreso a la educación superior. Estos cursos comprenden áreas que van desde el inglés hasta otros idiomas extranjeros, música, computación, matemáticas, ciencias, ciencias sociales y arte. Los estudiantes que los toman obtienen un crédito adicional a los que cada una de estas clases requiere.

Harry Pachón, presidente del Instituto de Política Tomás Rivera y coautor del estudio Ganando o perdiendo terreno al ofrecer cursos avanzados en las secundarias de California mencionó que a través de estas clases, los estudiantes ganan créditos para el colegio y les da la oportunidad para mayores desafíos académicos.

María Esthela Zárate, también autora de la investigación explicó que la idea de llevar a cabo este estudio surgió en 1996, cuando empezó a comentarse que las minorías no tenían acceso a estos cursos.

Zárate mencionó que uno de los principales hallazgos del estudio fue que las escuelas de las áreas rurales tienen menos acceso así como aquellas en las que los alumnos reciben alimentos gratis o almuerzo a un precio reducido.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar