En Tijuana, Baja California Norte, entre el 20 y el 27 de abril de 2006 se llevará a cabo la primera Feria Mundial de Mujeres Indígenas Artesanas (FMMIA). La idea central del evento es formular propuestas que tomen en cuenta género, identidades, lenguas y pueblos y puedan traducirse en políticas de Estado, programas de gobiernos, iniciativas legislativas, además de una nueva relación tanto con la iniciativa privada como con el resto de la sociedad.

Según las organizadoras, mientras revisan estos tópicos, una comisión profundizará en cuanto a la propiedad intelectual para la protección de los conocimientos tradicionales, así como las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en tanto otra, en un Centro de Negocios establecido para tal fin, analizará los mejores caminos para establecer una estrategia de comercialización, apertura de mercados y forma de organización idónea que asegure su futuro como productoras del arte, sin intermediarios y de manera directa.

Este evento nació en mayo de 2004, en la reunión del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, donde un grupo de mujeres, en su mayoría indígenas, acordaron promoverlo. En mayo de 2005, El Foro Permanente, solicitó al Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) respaldar el encuentro.

Las dirigentes indígenas crearon durante su estancia en la reunión de la ONU en Nueva York, la Comisión Internacional del Arte de los Pueblos Indígenas (CIAPI), como instancia responsable de la Feria. La CIAPI dejó la coordinación general del encuentro en manos de los pueblos nativos de Baja California, agrupados en torno a la Consultoría de los Pueblos Indígenas en el Norte de México (CPINM) para tal efecto.

Las promotoras confían contar con la asistencia de 400 mujeres indígenas dedicadas al arte, artesanía, textileras, alfareras, poetisas, líderes, escritoras, periodistas, comunicadoras y aseguran que también participarán portadoras de la tradición, artistas, intelectuales y médicas tradicionales, quienes discernirán durante una semana el papel que tienen las mujeres indígenas en el futuro de sus pueblos y formularán propuestas que tomen en cuenta género, identidades, lenguas y pueblos y puedan traducirse en políticas de Estado, programas de gobiernos, iniciativas legislativas, además de una nueva relación tanto con la iniciativa privada como con el resto de la sociedad

Para mayor información comunicarse con: Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Política Social y Desarrollo. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Oficina DC2-1772, Nueva York, NY 10017. Teléfono: 1 (917) 367-5100, Fax: 1 (917) 367-5102, o visite la página web del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar