Nueve aborígenes chaqueños que realizaban una huelga de hambre en la casa de gobierno de esta provincia levantaron hoy esa medida al llegar a un acuerdo con las autoridades en relación con sus reclamos de posesión de tierras y denuncias contra el intendente de Villa Bermejito. Junto con el levantamiento de la huelga de hambre también empezaron a retornar a sus hogares los aborígenes que desde hace meses acampaban en la plaza 25 de mayo.

En el acuerdo, si bien no se dieron respuestas a la totalidad de los nueve puntos que reclamaba el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), se atendieron "razones humanitarias" para concluir el conflicto, dado el estado de salud de los huelguistas.

El acta fue suscripta por el presidente del Instituto del Aborigen, Irlando Charole, y por los ministros de Gobierno, Hugo Matcovich, y de Economía, Roberto Dell'Orto.

El IDACH acordó que "continuará por vía judicial" las denuncias contra el intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, a quien acusan de "discriminación".

La denuncia sobre esa cuestión ya fue presentada en la Justicia Federal y precisamente hoy el titular del juzgado, Carlos Skidelski, subió al cuarto piso de la casa de gobierno para tomarle declaración a uno de los ayunantes, Ricardo Sandoval.

El gobierno provincial, además, se comprometió a continuar la relocalización de familias no aborígenes que ocupan 150.000 hectáreas en litigio con las comunidades indígenas "a fin de lograr la efectiva posesión de la tierra por parte de las comunidades aborígenes".

El Poder Ejecutivo aseguró también que incorporará en el presupuesto 2007 del IDACH "el aumento que resulte de aplicar el porcentaje de crecimiento del gasto permitido por la ley de responsabilidad fiscal".

Se acordó también continuar "con el proceso ya iniciado de titularización de maestros bilingües y creación de nuevos cargos para maestros bilingües interculturales". En este punto, se anunció que se acercará al IDACH la lista de los establecimientos beneficiados con la medida y los auxiliares que recibirán nombramientos como titulares.

También quedó establecido que el IDACH sugerirá al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, la prioridades para las construcciones de viviendas para los aborígenes.

El Instituto del Aborigen aportará al Ministerio de la Producción un listado de pequeños y medianos productores indígenas que requieren ayuda para comenzar la campaña agrícola 2006-2007.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar