La ministra de Planificación, Clarisa Hardy, señaló que el supuesto arrendamiento de algunas tierras otorgadas a indígenas en la IX Región se está estudiando y en 15 días más se conocerá el resultado.

La secretaria de Estado explicó que en este caso las irregularidades tienen dos actores, "la comunidad (dueña de las tierras), que eventualmente hace un uso que la ley no le permite: el arrendamiento de las tierras; pero también hay siempre un particular que es el que arrienda y que también comete un ilícito".

Asimismo, la titular de Planificación explicó que se debe diferenciar la figura del arrendamiento con otras prácticas habituales que se realizan con las tierras, que es la conformación de una especie de sociedad, donde el propietario indígena pone sus tierras y el privado el capital, y las ganancias son repartidas.

Hardy indicó que de los cuatro casos en investigación, la mayoría podría corresponder a ésta última situación. A la vez, aclaró que para evitar estas asociaciones -que son legales, advirtió- están trabajando para facilitar a los propietarios indígenas el capital para trabajar sus tierras, lo que es parte del Plan Araucanía.

La próxima semana se reunirán la ministra Hardy con el Intendente de la Araucanía, Eduardo Klein, para encabezar la constitución del Plan Araucanía.

Según Hardy, la idea es que "este plan signifique apoyar a las comunidades indígenas con tierras, con el fomento productivo que requieren para poder no sólo tener las tierras como un bien patrimonial que recoja sus pertenencias y sus orígenes ancestrales, sino que también se conviertan en el mejor medio de vida posible para sus familias".

El Plan Araucanía busca generar condiciones productivas para que las comunidades indígenas puedan vivir de sus tierras.

La ministra anunció que el 5 de octubre se iniciará la segunda fase del Programa Orígenes, que permitirá profundizar la política de fomento al desarrollo productivo de un total de mil comunidades indígenas de las regiones I, II, VIII, IX y X, con una inversión del orden de los US$ 100 millones.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar