Nelson Rolihlahla Mandela, nació el 18 de julio de 1918 en la localidad de Mvezo, Suráfrica. Cuando era niño, su padre fue despojado de su cargo real, tierras y fortuna al negarse a colaborar con el poder político blanco. De adolescente, en las "escuelas para africanos" su rechazo a la educación inglesa y su actitud rebelde le ocasionaron muchos problemas. En 1943 fue el único estudiante africano de la facultad de Derecho de la Universidad de Witwatersrand y, además, militaba en el Congreso Nacional Africano, CNA.
En 1944 se integró al Comité Ejecutivo del CNA y se convierte en uno de sus principales ideólogos, proyectando estrategias de fortalecimiento organizativo y la unidad de acción de las organizaciones y pueblos africanos para enfrentar al régimen del apartheid, establecido legalmente en 1948, por el Partido Nacional. El apartheid como forma de vida, explotación económica, opresión cultural y dominación política, significaba en la cotidianidad “separados”, “apartados”.
El apartheid fue combatido por la Liga de la Juventud y el CNA a través de boicots, huelgas, desobediencia civil, marchas y paros. Las manifestaciones fueron reprimidas violentamente con decenas de activistas asesinados. Una de las protestas decisivas fue la Campaña de Desafío que tuvo a Mandela como Jefe Voluntario, su objetivo fue combatir las leyes racistas. El CNA y la Liga Juvenil fueron organizaciones que movilizaron al pueblo africano con base en una sólida red de asociaciones y grupos populares.
En 1960, tras ser puesto en libertad -luego de uno de tantos arrestos- para proteger el liderazgo del proceso organizativo, Mandela y otros altos líderes convierten la Liga de la Juventud en una organización clandestina y crean la guerrilla llamada La Lanza de la Nación.
En 1962, al regresar de la Conferencia del Movimiento Panafricano de liberación, Nelson Mandela es capturado en Suráfrica por el régimen.
Defendiéndose de las acusaciones del régimen racista, los líderes del movimiento denunciaron ante el mundo las injusticias y horrores del apartheid, protagonizando el famoso Juicio de Rivonia. Les condenaron a cadena perpetua. Se desplegó un gran movimiento internacional “Libertad para Mandela” ; las Naciones Unidas aprobaron numerosas resoluciones, condenas y boicots contra el régimen surafricano durante medio siglo.
En 1989 se dio inicio al proceso de reformas sociales y políticas y de derogación de leyes del apartheid. El 11 de febrero, a la edad de 72 años, Nelson Mandela fue liberado, luego de 27 años de encarcelamiento por defender sus ideales políticos por la libertad, la dignidad y el poder político para el pueblo surafricano. En 1993 Mandela recibió el Premio Nobel de la Paz. El 27 de abril de 1995 se realizaron las primeras elecciones con la participación de todo el pueblo surafricano y fue elegido Presidente de la República.
En su proclama de posesión Nelson Mandela reiteró:
“Nos comprometemos a libertar a nuestro pueblo de las cadenas de la pobreza, las privaciones, el sufrimiento, el género y cualquier otra discriminación… QUE REINE LA LIBERTAD!”