Representantes de los 40 pueblos indígenas de Venezuela partieron desde Paraguaipoa (Zulia), Guasdalito (Apure), Machiques de Perijá (Zulia), San Fernando (Apure), Maripa (Bolívar), La Esmeralda (Amazonas), Distrito Capital, Maturín (Monagas), Cumana (Sucre) y (Tucupita) Delta Amacuro, para asistir al III Congreso Gran Nación Abya Yala de Pueblos Indígenas Antiimperialistas desde el Sur.

Los originarios rechazarán en un gesto de hermandad la injerencia norteamericana en territorio indígena desde la Base de Paz instalada en el Río Arauca, estado Apure, donde se desarrolla el evento.

La Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, explicó que la actividad forma parte de las celebraciones para conmemorar un año más de Resistencia Indígena. "Se cuenta con la participación de invitados internacionales de 18 naciones indoamericanas entre las que cuentan Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Canadá, entre otros".

El III Congreso Gran Nación Abya Yala de Pueblos Indígenas Antiimperialistas desde el Sur constará de cinco jornadas en las cuales los indígenas tendrán espacios para el intercambio cultural y el debate de la situación de los originarios en América. Se tiene prevista además la instalación de mesas de trabajo para discutir la situación de la instalación de las bases militares en Colombia.

La actividad que finaliza el próximo 12 de octubre, culminará con dos últimas jornadas en la localidad de Elorza, donde se dará a conocer la declaración final del evento.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar