Cauca para los hijos de nuestros ancestros masacrados, despojados y para los terratenientes, oligarquía recalcitrante heredera de Mosquera Chaux y Guillermo león Valencia!


Paloma, ¿de qué color eres? Con su discriminadora y excluyente propuesta no debe ser de color blanca! No debe ser la paloma símbolo de la paz! No debe ser la paloma blanca que inspira respeto, solidaridad, convivencia, colectividad y ternura!

Estoy por creer que en su niñez, infancia y adolescencia disfrutó la historia sangrienta y nefasta del Departamento!

Estoy por entender como el sometimiento, la esclavitud, la segregación, represión y el extermino de todo un pueblo era digno de celebración! No me cabe la menor duda que mientras los pueblos indígenas de Colombia lloramos el asesinato del Sacerdote Nasa ALVARO OLCUE CHOCUE otros lo celebraron.

Que tan equivocados estaban sus ancestros PALOMA VALENCIA que hoy con vehemencia los representa en pleno siglo XXI. Por cada asesinato de indígenas o masacres nacieron  muchos indígenas rebeldes y fuertes organizaciones y que hoy se puede resumir en una sola frase: la resistencia indígena pervive y por largo tiempo!

Claro, ante tantas injusticias, atropellos, discriminación, persecución, mayor resistencia; no de otra manera se puede explicar la presencia de todos los actores del conflicto! Solo para recordar la historia: El MANUEL QUINTIN LAME CHANTRE, una verdadera autodefensa de los pueblos indígenas vallecaucanos; surge a raíz del asesinato del padre ALVARO OLCUE CHOCUE y  se desmoviliza en el año 1991. Culmina el proceso de desmovilización y reinserción con la participación de un delegatario a la Asamblea Nacional Constituyente con voz y no voto: ALFONSO PEÑA CHEPE!

El pueblo nasa es constructor de paz al igual que el resto de sus hermanos de etnia de Colombia. Al contrario los han obligado a ser beligerantes cuando les ha tocado!

Unidad, Cultura, Autonomía y Territorio son principios fundamentales y universales de los pueblos; alrededor de estos postulados giran las organizaciones indígenas de Colombia y del continente. Apenas es justo y obvio que se reclame la unidad dentro de la diferencia; respeto por los valores ancestrales y sus usos y costumbres; la posibilidad de construir su propio destino y su propio plan de vida; el ejercicio de todos ellos en territorio gobernados por sus autoridades sin manipulación e injerencias de extraños a sus intereses… ese es el gran sueño! Hacer parte de un país multiétnico y pluricultural donde Negros, Raizales, Rom, Indígenas y Mestizos quepamos; donde todos hagamos  patria. Paloma, porque excluyes a los Afros?

Las Entidades Territoriales Indígenas – ETIS, es una de las grandes reivindicaciones de los pueblos. En la Asamblea Nacional Constituyente cuando la mayoría de los delegatarios, previo debates insistían con su voto no a las ETIS los delegatarios Indígenas amenazaron con no firmar la nueva constitución política de Colombia. No creo que la Senadora PALOMA VALENCIA, esté por poner en marcha las ETIS como lo concebimos los pueblos; entidades descentralizadas y autónomas, política, administrativa, electoral y fiscalmente. Pues es parte de la estructura del estado! Si es así, bienvenida senadora, tenemos por fin una aliada para la reglamentación de las ETIS después de 25 años de vigencia de la carta superior.

frb

18-03-15

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar