Santander de Quilichao,

Las Comunidades Negras del Norte del Cauca en el marco de la Minga Nacional, Campesina, Étnica y Popular que nos movilizamos entre 30 de mayo y el 11 de junio de este año ante los incumplimientos de los acuerdos establecidos con el gobierno departamental, nacional y del pliego único nacional, comunicamos a la opinión pública, que el 13 de junio en la vereda de Quinamayó se acordó que durante los días 06, 07, 08 y 09 de julio se acordaría la construcción de la ruta para el cumplimiento de los pactos establecidos.

 

Ayer 06 de julio se inició la instalación de la mesa de trabajo junto al Ministerio del Interior y esté le reconoció a las comunidades que no estaban las garantías para iniciar la construcción de las ruta dado que las instituciones que deben responder por los acuerdos en su mayoría no estaban presentes. Sin embargo, decidimos avanzar con las que estaban, hoy 07 de julio nos encontramos con el mismo panorama del día anterior.


Pese que en la reunión del pasado 13 de junio se acordó que el trabajo de estos cuatro días, se trabajarían los primeros tres con el equipo técnico de estas entidades y el sábado 09 sería la protocolización de la ruta, pero sin equipo con que construirla, no podemos continuar con la reunión y suspendemos la mesa hasta que el Gobierno Nacional garantice la presencia institucional y del Ministerio Público.


Las comunidades nos organizamos y hemos presentado con disposición al Gobierno en sus diferentes instancias nuestras propuestas, no permitiremos un relacionamiento sin capacidad de respuesta y decisión, acá estamos hablando de cómo proteger nuestras vidas, nuestra integridad cultural como comunidades negras, y la respuesta del gobierno debe ser respetuosa. Los funcionarios no pueden llegar sin un contexto del trabajo al que se viene construyendo.


Hemos presentado documentos, entre ellos, la propuesta inicial de sistema de alerta, defensa y protección de los pueblos afrodescendientes y la propuesta criteriada de los estudios de los impactos culturales, económicos, sociales, sobre la salud y con enfoque de derechos humanos que sobre nuestras vidas y territorios tiene la minería ilegal e inconstitucional, entre otros. Mientras el gobierno nacional “trata de responder”, a nosotras y nosotros, nos desplazan, nos declaran objetivos militares, nos sacan de la tierra, nos obligan a cambiar de casa para dormir, nosotras y nosotros, estamos proponiendo medidas integrales sin contrapropuestas por parte del Gobierno Nacional, nuestra voluntad está más que expresada en nuestra presencia y organización, todo hecho con nuestras propias fuerzas y no sin sacrificios.


Movilizarnos, ocupar pacíficamente las calles y las carreteras ha sido el único medio efectivo para hacernos escuchar, pero estamos hartos, estamos cansadas que la respuesta del Gobierno Nacional sea represión y reuniones de gestión, donde no pasa nada, llevamos más de cuatro años en reunión! Ya sabemos la oferta institucional ¿Por qué no aparece la Procuraduría, ni la Fiscalía, ni la Defensoría? ¿Por qué el trato recibido es cómo si le estuviéramos pidiendo favores?


No es posible, menos en estos momentos de salida negociada al conflicto armado de ser actores en la construcción de este nuevo país que nosotros queremos y hacemos justo, reconocedor de la diferencia y cuidador de la vida y lo que la permite. Deben respondernos, porque debemos movilizarnos para que el Gobierno cumpla lo que constitucionalmente está establecido, este es el momento para avanzar la tarea que se tiene con las comunidades negras del norte del Cauca desde 1986, y con el pueblo negro desde hace varios siglos.


Nos levantamos con la propuesta de retomar mañana 08 de julio, exigiendo la presencia de las instituciones que tienen obligación de ser parte de la ruta para la construcción de cumplimiento de los acuerdos y demás garantías, de no ser posible, presentaremos una propuesta de ruta este 9 de Julio con los viceministerios y directores responsables, y si no, pues nos vemos nuevamente en las carreteras.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar