La organización indígena Asou'wa informó este 20 de julio a través de un comunicado público, que miembros de su guardi Indígena han tomado el control de la Planta de Gas de Gibraltar1, ubicada en su territorio Ancestral KERA-SHIKARA.

Voceros de la empresa Ecopetrol manifestaron que los indígenas, U'was reunieron unos 14 trabajadores en el casino, con la intención de sacarlos de la planta, con la presencia de la Personería del municipio de Cubará.

Según los indígenas, la decisión de tomarse las instalaciones de Gibraltar, obedecen a la inacción del gobierno que poco o nada hacen para detener “la destrucción de nuestros santuarios y sitios sagrados, rompiendo el equilibrio natural y espiritual a raíz de la extracción de los recursos naturales, que dan la pervivencia de toda la vida existente”.

Como se recordará, desde hace 50 días las comunidades U’was se concentraron en Zizuma, la China, Cubogón "Callejón de la muerte" y en las fincas Santa Rita, Bellavista y Vega Rica (Pozo de gas Gibraltar), presionando en cumplimiento de los acuerdos pactados el 01 de mayo y el 06 de junio de 2014, entre la Nación U'wa - Gobierno Colombiano. Para los indígenas, no solo se asaltó su  buena fe, sino que se incumplieron dichos acuerdos en su totalidad.

Esta falta de voluntad del gobierno se manifestó nuevamente en las reuniones realizadas los días 22 y 30 de junio de 2016. Por eso su decisión de ocupar con miembros de la Guardia U'wa la planta de gas Gibraltar, acción que mantendrán hasta tanto el Gobierno Nacional cumpla sus exigencias, según reza el comunicado.

Los indígenas dejaron constancia de que garantiza la salida del personal que se encontraba laborando en la planta de gas Gibraltar cuando lo consideran necesario y conveniente.

Asimismo hicieron responsable al Gobierno Nacional de cualquier acción de represión en su contra, por lo que solicitaron la presencia de los órganos de control y vigilancia para que protejan y sean garantes  de sus Derechos Humanos y ambientales y para que realicen el seguimiento y veeduría de este proceso.

La empresa Ecopetrol por su parte, dijo que la no intervención a la reparación de la planta de gas origina desabastecimiento de varios municipios de Norte de Santander y de Santander incrementando las tarifas de gas para los usuarios de los dos Santanderes.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar