Los indígenas U’was respondieron este 25 de julio los requerimientos hechos por el gobierno nacional, manifestando su disposición de sentarse con los funcionarios públicos a discutir los temas de la agenda planteada previamente.

En carta enviada a la viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez,  los indígenas expresaron su voluntad de iniciar una jornada de diálogo intercultural, en la que se incluyan los temas del Zizuma, la situación actual de la planta de gas de Gibraltar, así como la revisión de los acuerdos incumplidos por las entidades estatales desde el mes de mayo de 2014.

Bladimir moreno, presidente de Asou’wa, manifestó en la misiva que la reunión debe realizarse en la sede administrativa de la Nación U”wa, localizada en el municipio de Cubara –Boyacá-, con la presencia de los ministros del Interior, Medio Ambiente, Agricultura, Minas y energía, Hacienda, Transporte y los directores de INVIAS, Planeación, Parques nacionales, ANLA, la Agencia Nacional de Tierras, así como los gobernadores de Boyacá, Norte de Santander, Arauca y Casanare, al igual que los alcaldes de los municipios impactados por las problemáticas referidas.

A la reunión también fueron convocados en calidad de garantes los miembros del Ministerio Publico –Procuraduría y Defensoría-, los delegados de la Contraloría, al igual que los representantes de Naciones Unidas, la OEA y miembros de organizaciones de derechos humanos.

Los indígenas manifestaron que se mantendrán en su protesta hasta tanto el gobierno nacional no demuestre su disposición de cumplir con las demandas y los compromisos adquiridos.

Es de recordar que los indígenas mantienen el control de la planta de gas de Gibraltar y aunque ha existido una tensa calma por la presión que algunos sectores ejercen sobre el gobierno para que se les desaloje por la fuerza, los indígenas confían en la sensatez del gobierno para cumplir con los compromisos internacionales suscritos por Colombia que salvaguardan los derechos de las comunidades indígenas.

Durante el fin de semana los indígenas recibieron la visita de delegados de la ONIC, quienes les manifestaron su apoyo y acompañamiento, así como una delegación de la Defensoría del Pueblo, quien se comprometió a hacer el acompañamiento al proceso y el seguimiento a los acuerdos suscritos, en su condición de garantes, como lo solicitaron los indígenas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar