fuera ecopetrol

En la noche del 25 de julio, AsoU’wa recibió respuesta del Gobierno Nacional, donde se les notifica que la delegación gubernamental se desplazará al municipio de Cubará -Boyacá- el próximo miércoles 27 de julio. Los líderes indígenas esperan que a esta reunión el Gobierno llegue con respuestas claras a los requerimientos que vienen haciendo desde hace varios años.


Gran preocupación se presentó en la mañana de este 25 de julio en cercanías de la Planta de Gas de Gibraltar, cuando miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios –SMAD-  arribaron de forma helicotransportada a su territorio.

Esta acción de la fuerza pública puso en alerta a los miembros de la Guardia Indígena U”wa, quienes interpretaron el hecho como un mecanismo de presión, que “pone en riesgo máximo la integridad física, cultural y psicológica”  contra la comunidad indígena y campesina de la región del Sarare.

Aunque la empresa ECOPETROL desmintió la acción desarrollada por el SMAD, los indígenas U”wa se ratificaron en la denuncia, precisando que los miembros del SMAD arribaron a su territorio en tres helicópteros

Es de anotar que los indígenas U’was comunicaron el pasado fin de semana a la viceministra del Interior su voluntad de iniciar “un diálogo intercultural con el gobierno nacional”, que permita  buscar soluciones a las problemáticas planteadas del Zizuma, la situación actual de la planta de gas de Gibraltar, así como la revisión de los acuerdos incumplidos por las entidades estatales desde el mes de mayo de 2014.

Actualidad Étnica pudo confirmar en la noche del 25 de julio, Asouwa recibió respuesta del Gobierno Nacional, donde se les notifica que la delegación gubernamental se desplazará al municipio de Cubara el próximo miércoles 27 de julio. Los líderes indígenas esperan que aesta reunión el Gobierno llegue con respuestas claras a los requerimientos que vienen haciendo desde hace varios años. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar