Durante esta celebración del Día de la Afrocolombianidad (21 de mayo) hemos conocido diferentes manifestaciones conmemorativas del pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal que nos visibilizan y generan a la par cuestionamientos.
Hay una tendencia a generar un estereotipo que muestra al pueblo afrocolombiano como sujeto inherente exclusivamente al folklore, desligándolo de capacidades políticas, intelectuales y sobre todo de la capacidad de proponer un modelo de sociedad alternativo. Estamos transitando peligrosamente de una situación de invisibilidad a una donde la sociedad colombiana se reafirme en una idea limitada y escueta de diversidad cultural.
Es aquí donde nosotros y nosotras debemos reencauzar el significado de este importante día en pos de la construcción de escenarios donde nos veamos como sujetos de derechos al igual que el resto de la población. En este sentido, el 21 de mayo debe ser considerado como la oportunidad que tiene nuestro pueblo de manifestarse y visibilizarse tanto a nivel cultural como a nivel político y social. Es necesario romper esos esquemas para posicionar el tema afrocolombiano en los lugares privilegiados en el escenario político colombiano, mostrando así un sujeto político capaz de formular su historia y proyecto de vida.
Desde la CNOA hacemos un llamado al movimiento social afrocolombiano para que construyamos una agenda común afrocolombiana, donde existan diferentes puntos comunes que nos permitan tener vías de referencia conjuntas para la acción dentro del panorama político actual.
El desplazamiento forzado de nuestras comunidades, la precaria situación de derechos humanos en la que vivimos muchos de nosotros-as, la miseria, la exclusión, la desigualdad de oportunidades, las crisis económicas, financiera, alimentaria y ambiental; la preocupación acerca de que la crisis económica y financiera conduzcan a una reducción a la ayuda al desarrollo y afecten el cumplimiento de las metas acordadas internacionalmente, como los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio; en los que estamos demando el enfoque diferencial étnico racial, son temas que cruzan transversalmente las agendas de las diferentes organizaciones sociales que afrocolombianas y que pueden contribuir a la construcción de una agenda común.
Aprovechando la celebración de tan crucial fecha dentro de la Afrocolombianidad, esta convergencia motiva a que no se desfallezca en la lucha por nuestros objetivos y derechos y en un tiempo, no muy lejano, este día sea para mostrarle al mundo que fuimos capaces de decidir nuestro destino y posibilitar el de nuestras próximas generaciones. Al celebrar esta fecha enarbolemos al viento que estamos más presentes que nunca y más combativos que siempre.
Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas - CNOA