España: Más de un tercio de la población gitana vive en situación de exclusión social severa por la crisis

Según un informe de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), y divulgado en España por el periódico la informacion.com,  “Dos tercios de la población gitana vive por debajo del umbral de la pobreza y más de un tercio en situación de exclusión severa”, por la crisis que vive ese país europeo.

Agrega el informe, que "la crisis y los recortes amenazan con dar al traste con tres décadas de avance en igualdad de oportunidades y apuntan a una regresión en empleo, educación, salud o vivienda".

Según la organización gitana, señala el medio español, “en los últimos años se ha agravado la situación de los gitanos, que representaban un 12 por ciento de las personas en riesgo de exclusión en España antes de que se iniciara la crisis. En este sentido, el informe señala que algunas familias que "habían logrado alcanzar niveles de inclusión normalizados, ahora se encuentran inmersas de nuevo en la exclusión".

El tema parece ser mas grave cuando se trata del desempleo, pues la afectación a este grupo minoritario ronda el 42 por ciento. "El avance protagonizado por muchas personas en el mercado laboral por cuenta ajena ha sufrido un fuerte retroceso, ha crecido la precariedad laboral y está aumentando la economía sumergida", resalta lainformación.com

En materia de educación la situación no puede ser peor para las niñas y niños gitanos. Según el FSG, señala el medio, "la masificación en las aulas y la reducción de clases de apoyo hace que el alumnado con más dificultades no pueda seguir el nivel del curso", lo que está agravando situaciones que ya eran problemáticas y se está produciendo un aumento del ausentismo escolar y del abandono temprano.

Dentro de la comunidad gitana, la crisis ha afectado especialmente a los gitanos procedentes de países de Europa del Este como Rumania o Bulgaria, que "no tienen el colchón de la familia para poder soportan muchas situaciones". El informe recoge casos de familias que "malviven en condiciones extremas en campamentos infrahumanos" en Galicia, Asturias o Cataluña), tras tener que abandonar el trabajo con la chatarra.

Es tan grave la situación descrita por FSG, “que familias que vivían de esta actividad han perdido su fuente de ingresos y no tienen derecho a prestación social por su situación administrativa, lo que les obliga a subsistir de la mendicidad o de recoger alimentos en la basura”, a lo que se suma el estigma o el rechazo social, que hace que  hace que encontrar un empleo para estas personas sea un imposible.

Disminuye la escolaridad

Señala el informe de la FSG “que está disminuyendo la escolarización de los niños gitanos del Este debido a las dificultades para obtener tarjeta sanitaria, ya que sin tarjeta sanitaria, las familias no pueden lograr el informe de salud escolar y los menores no pueden matricularse”, lo que ha llevado a la organización a pedir que el Plan Contra la Pobreza Infantil incluya a la comunidad gitana, estableciendo una atención especial a la educación, “manteniendo e incluso reforzando las medidas de apoyo educativo que justamente inciden en la infancia y juventud gitana”. La FSG ha demandado en su informe un mayor aprovechamiento de los Fondos Estructurales de la Unión Europea para invertir en cohesión social y poner en marcha programas de inclusión que tengan impacto directo en la comunidad gitana.

Fuente: Fuente: lainformacion.com

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar