Nuestra Constancia y Censura Ética ante la persecución judicial de la que están siendo objeto JHON JAIRO VELASCO y ALBEIRO ESCUÉ, autoridad del pueblo indígena del Resguardo Nasa, San Luis Alto Picudito, se encuentra ubicado en el corregimiento de Puerto Umbría, municipio de Villagarzón, departamento de Putumayo, se encuentra en inmediaciones del Resguardo Nasa Jerusalén y el Cabildo Nasa Santa Rosa.
Los antecedentes de las operaciones militares en el Resguardo el año pasado indican claramente la concepción que las fuerzas militares tienen sobre este Resguardo indígena, son parte de la estrategia de la guerrilla, desconociendo el carácter de población civil, su tradición, sus usos y costumbres, a través de los cuales han construido un proyecto de vida y unos mecanismos para no ser parte de las actuaciones militares, de ninguno de los bandos en conflicto armado. El desarrollo de técnicas psicológicas, de operaciones encubiertas dentro de los Resguardo muestran a las claras que se trataba de montajes tendientes a vincular a la comunidad con las acciones guerrilleras, insistimos desconociendo el valor civil de los pobladores indígenas que han exigido a la guerrilla el respeto a su territorio.
No puede olvidarse que en el entorno del Resguardo se desarrollan operaciones de exploración y extractivas y estas han coincidido con la militarización y los abusos contra los pobladores indígenas.
Ante ustedes nuestra Constancia y Censura Ética frente a la detención de la autoridad indígena y un comunero del Resguardo.
* Viernes 11 de septiembre hacia las 600 a.m. unidades de Policía ingresaron al territorio del Reguardo Nasa San Luis Alto Picudito ingresando a la vivienda del indígena ALBEIRO ESCUE, quien se encontraba junto con su compañera y sus dos hijos, ALBEIRO es autoridad tradicional del resguardo. De igual manera fue sacado de su lugar de habitación el comunero JOHN JAIRO VELASCO, quien vive con su madre y es padre de un menor de edad.
Los policías llegaron en dos camionetas y una furgoneta. Dentro de los policías se encontraban 3 uniformados con sus rostros cubiertos, quienes rodearon a las personas injustamente detenidas.
* Sábado 12 de septiembre 8:30 a.m. el gobernador del resguardo LUIS CARLOS COICUÉ al exigir información en la estación de policía de Mocoa por la situación de ALBEIRO y JHON, le respondieron, que los tenían pero que debería ir a la fiscalía. Al trasladarse a la dependencia del ente investigador, le manifestaron que no conocían del caso, que fuera de nuevo a la policía. Al llegar nuevamente a la sede policial le manifestaron que estaban en la cárcel, que la detención la había realizado la unidad de EMCAR (Escuadrón Móvil de Carabineros). La autoridad indígena se dirigió de inmediato a la cárcel pero le negaron el ingreso, pues no era horario de visitas.
* Domingo 13 de septiembre en horas de la mañana la comunidad del resguardo se reunió extraordinariamente decidiendo movilizarse en horas de la mañana del lunes 14 de septiembre para exigir la devolución inmediata de sus compañeros de comunidad, conocer las pruebas de los cargos que se les imputan si es que existieran.
*Lunes 14 de septiembre en los medios regionales se ha señalado a ALBEIRO ESCUE y JHON VELASCO como milicianos abastecedores de las FARC. Los falsos cargos han sido sustentados en informantes CAEN MILICIANOS QUE ABASTECÍAN A LAS FARC.
A Las 2: 00 pm en el municipio de Mocoa las autoridades indígenas ingresaron al edifico de la fiscalía a radicar la solicitud de rescate según usos y costumbres, estos fueron fotografiados y firmados sin su consentimiento al parecer por funcionarios de la fiscalía.
El defensor de oficio que asistió a JOHN JAIRO VELASCO Y ALBEIRO ESCUÉ se niega a dar información a las autoridades tradicionales del resguardo.
Nuestra Constancia y Censura Ética ante el conjunto de actuaciones abusivas e ilegales que se han desarrollado contra las comunidades indígenas como lo dejamos en conocimiento de ustedes en diciembre pasado, en el que se constatan las falsas acusaciones contra JOHN JAIRO VELASCO y su familia.
Nuestra Censura Ética ante el desconocimiento que se ha hecho de la legislación indígena, del proyecto de vida de los habitantes de este Resguardo. Nuestra apelación a las autoridades judiciales para que actúen en derecho y den la libertad inmediata a JHON JAIRO VELASCO, autoridad indígena y defensor de derechos humanos.
Ante ustedes nuestra apelación para que ordenen a todas las autoridades actuar conforme a la Constitución y la ley, se actúe en Derecho y en debido proceso y se respete la legislación indígena.
De toda consideración,
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ