En un comunicado del Cabildo de la Comunidad Indígena El Consuelo, se denuncia que siendo las seis y treinta de la tarde del día 13 de septiembre de 2012, al frente de su comunidad, estalló una bomba -minas anti personas-, sembrada en territorio de la comunidad por un grupo del ELN.

En el comunicado no se precisan los resultados de esta explosión, que causó miedo y zozobra en los habitantes de esta comunidad. Ocho días atrás, el mismo grupo había incinerado un vehículo, generando una situación de crisis humanitaria en la zona.

Por su parte, la fuerza pública ha restringido la movilización por la carretera, a sabiendas que esta es la vía principal por donde los habitantes de esta comunidad trajinan a diario ya sea en busca del pan coger en sus cultivos o compra de alimentos en las tiendas más cercanas para el sustento de la familia.

Denuncian los indígenas que “el ejército viene actuando de manera arbitraria, haciendo la requisa selectiva a los indígenas, algunas veces obligándoles a informar sobre el paradero de miembros de la guerrilla, esculcando los bolsos y tirando las pertenencias al suelo, y si llevan la ropa dentro del bolso no les importa si está lloviendo o no2.

Los indígenas de la comunidad del Consuelo han hecho un llamado al gobierno nacional para que de manera inmediata y urgente se conforme una misión verificadora de parte de los organismos internacionales de los Derechos Humanos y del Estado Colombiano, para que esta grave situación se pueda mediar a tiempo

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar