Delegados de la comunidad indígena U´wa y del Gobierno Nacional se reunieron el Bogotá los días 4 y 5 de agosto, en el marco de los acuerdos suscritos el pasado 27 de julio.


Según un comunicado hecho público este 9 de agosto por la organización indígena U ́wa  de los departamentos de Boyacá́, Santander, Norte de Santander, Arauca y Casanare, en la reunión “se concertó́ la ruta técnica para el avance del cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional firmados el 01 de mayo de 2014 y 27 de julio del 2016”.

Según el comunicado, indígenas y gobierno acordaron mantener la suspensión del turismo en el Zizuma o Sierra Nevada del Cocuy, mientras se desarrolla un estudio de impacto ambiental, social, cultural y espiritual para su protección.

Para garantizar el cumplimiento de lo acordado, Parques Nacionales Naturales de Colombia a expidió la resolución 0401, del 29 de julio de 2016,“por medio del cual se prohíbe temporalmente el ingreso de visitantes, prestadores de servicios turísticos y de personas no autorizadas al parque nacional natural el Cocuy”.

Las partes acordaron una próxima reunión de interlocución el próximo 23 de agosto, fecha en la que establecerán la ruta para la realización del estudio de impactos.

De otra parte, las comunidades indígenas expresaron su rechazo los señalamientos malintencionados hechos por el periódico siete días, y su columnista Miguel Ángel Molina Sandoval, que al decir de la comunidad aborigen, ponen en riesgo la vida, el buen nombre e integridad física de la Nación U ́wa.

Finalmente, los indígenas exhortaron al Dr. Carlos Andrés Amaya Gobernador de Boyacá́, para que participe directamente  en etos espacios de diálogo y concertación al más alto nivel.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar