El objetivo principal es la recuperación y manejo comunitario del recurso pesquero del embalse de Urrá y la cuenca alta de los ríos Sinú, Verde y Esmeralda. 

Con el fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades, procurando la participación activa y real de la comunidad en los procesos de planificación, gestión, capacitación y control de acciones concretas.

 

ANTECEDENTES

 

En la cuenca del río Sinú se viene hablando del Plan de Ordenamiento pesquero de la cuenca desde el año de 1998, cuando se inicio la concertación interinstitucional para aunar esfuerzos entre los afectados, los responsables y los encargados de la recuperación de los diferentes ecosistemas de la cuenca del Rió Sinú y profundizando en la problemática generada por la construcción de la hidroeléctrica de Urrá.

 

Finalmente el 11 de septiembre de 1999 en el auditorio de la Universidad de Cordoba se firmaron las conclusiones, acuerdos y compromisos del Plan de Ordenamiento Pesquero de la Cuenca Hidrográfica del Río Sinú.  En dicho documento se presentaron los 19 puntos del plan de acción ya acordados en reuniones anteriores, los cuales fueron aprobados salvo el punto numero 18 referido al Plan de Ordenamiento del Embalse y la cuenca alta alta, el cual según el documento en mención se terminara de definir en otro espacio con las instituciones y organizaciones respectivas.

 

En marzo del 2001 se estableció el reglamento interno del comité de seguimiento, evaluación y operación del Plan De Ordenamiento Pesquero ( POP) y seguimiento a las obligaciones Ícticas y pesqueras del Proyecto Hidroeléctrico de Urrá.

 

El comité mencionado fue constituido con el siguiente objeto: “ los objetivos básicos del comité de Seguimiento Evaluación y Operación son: a) Realizar el seguimiento, Evaluación, Control y Operación de las actividades y programas y subprogramas desarrollados al interior del POP. De la cuenca Hidrográfica del Río Sinú , b) Supervisar la inversión de los recursos financieros asignados al mismo. C) Gestionar recursos económicos  y cooperación institucional y comunitaria que viabilicen los programas y subprogramas del POP. –

 

En este mismo documento, el POP fue dividido en el POPE ( plan de ordenamiento pesquero del Embalse de Urrá) y el POPES ( Plan de Ordenamiento pesquero de la cenca en la parte media y baja.

 

Es importante resaltara el articulo sexto parágrafo segundo : “ para el área del embalse (parte Alta alta,) la implementación del Plan de ordenamiento pesquero para esta área y todas sus acciones y actividades se hará de manera separada del resto de la cuenca hidrográfica del río Sinú, en adelante se reconocerá como : Plan de Ordenamiento Pesquero del Embalse – POPE.

 

 

 

En estas diferentes reuniones se identificaron los programas a seguir donde se destacan: 

 

1.      Administración de la pesca y Acuicultura: el cual contemplaba 2 subprogramas ( Reglamentación pesquera y Control y Vigilancia).

2.      Desarrollo ,pesquero y acuícola, programa que contemplaba dos subprogramas ( Fomento de la acuicultura y alternativas de produccion pesquera).

3.      Repoblamiento

4.      Investigación.  Con dos subprogramas ( en recursos pesqueros y recursos acuícola

5.      Capacitación y educación Ambiental.

6.      Seguimiento.

 

COMPONENTES

 

La presente propuesta contempla las diferentes acciones a desarrollarse en el embalse y las modificaciones que deben hacerse a las que se realizan actualmente.  Es importante tener en cuenta que la presente propuesta sale de un análisis realizado entre las comunidades partiendo del conocimiento ancestral que poseen las comunidades indígenas y los saberes propios de los colonos, campesinos y pescadores de la zona de influencia del embalse.

 

1.      Reglamentación.

 

Ya esta establecido la reglamentación pesquera para el embalse sin embargo pescadores ajenos al embalse no están cumpliendo con la misma..  Se propone anexar a las normas la prohibición de comercializar productos pesqueros provenientes del embalse aun en el puerto de frasquillo.

 

En la reglamentación ya están definidos los artes permitidos y las  zonas de pesca con sus diferentes características, faltan definir zonas de reserva por presencia de Jais y señalizarlas.

 

2.      Repoblamiento.

 

Con respecto a esta actividad la cual viene adelantando la empresa desde el año 2000, se debe analizar con cuidado lo siguiente:

 

ü      No existe claridad con el tiempo durante el cual la empresa debe realizar la actividad de repoblamiento.

ü      Generalmente la siembra se realiza al medio día o en horas de la tarde.

ü      A la comunidad se le hace muy difícil realizar el seguimiento de las siembras ya que las bolsas no están marcadas con el numero de alevinos.

ü      Los alevinos son transportados sin ninguna protección contra el sol.

ü      No se realiza la aclimatación adecuada de los alevinos, ya que la totalidad de las  bolsas son sembradas en un único sitio, las probabilidades de mortalidad se incrementan por depredadores o por calidad de aguas.

 

Por lo anterior se sugiere:

 

·        Las actividades de repoblamiento se deben realizar de forma permanente hasta tanto no se compruebe científicamente la reproducción de las especies riofílicas en la parte alta de la cuenca, la cual debe conllevar a la recuperación del recurso, es decir la reproducción debe ser viable. Urrá debe aclarar su compromiso ante las comunidades y las instituciones competentes.

·        Se debe poder definir con claridad la reproducción y la viabilidad de la misma de las especies en la parte alta de la cuenca.

·        Se debe fomentar en las áreas aledañas al embalse y con las organizaciones comunitarias existentes el levantamiento de post larvas en estanques nodrizas.  Esto solucionaría el inconveniente del transporte y las horas inadecuadas de siembra, a demás que fortalecería el compromiso de las comunidades con los recursos ambientales  y apoyaría el fortalecimiento de las organizaciones nacientes.

 

 

 

3.      Investigación Básica y Seguimiento.

 

En este aspecto la Empresa Urrá viene adelantando desde septiembre del año 2000 el Monitoreo Pesquero del Embalse de Urrá,.  De acuerdo a la licencia ambiental la empresa debe realizar dicho monitoreo, por un tiempo que no podrá ser inferior a cinco años.  En el documento de ajustes al Plan de ordenamiento de Pesquero del Embalse, presentado por Urrá a principios del año 2004, no esta definida la duración de los estudios mencionados, los cuales consideramos deben ser realizados, bajo los siguientes criterios:. 

 

·        Monitoreo Ictiológico: Es de suma importancia para el ordenamiento pesquero del embalse la evaluación de parámetros como la diversidad y abundancia, además de los aspectos biológicos y ecológicos básicos de las especies presentes,  por lo complejo del tema es de suma importancia que este trabajo sea realizado por una entidad de investigación como la Universidad de Cordoba o en su defecto la Universidad Nacional de Colombia.  No nos parece apropiado ni es función de la Empresa Urrá la realización de estos estudios.  En este orden de ideas la Universidad de Cordoba presentará al Comité de Seguimiento, evaluación y operación del Plan De Ordenamiento Pesquero del embalse (POPE) y seguimiento a las obligaciones Ícticas y pesqueras del Proyecto Hidroeléctrico de Urrá, una propuesta de Monitoreo Ictiológico del Embalse, por un periodo no inferior a dos años.  Dentro del comité se definirán la forma de empalme y traspaso de la información, los equipos,  las muestras y especimenes por parte del equipo de trabajo del Monitoreo pesquero actual a la Universidad.  La propuesta será financiada por la Empresa Urrá.

 

·        Monitoreo Pesquero:  las consideraciones son similares a las realizadas para el Monitoreo Ictiológico.

·        Monitoreo Etnobiologico: En la actualidad los Cabildos Mayores de los Ríos Sinú y Verde adelantan la primera fase de la Caracterización Etnobiológica y Pesquera del Recurso Ictico del Alto Sinú, la cual tiene tres objetivos básicos:  1) Realizar un inventario de las especies Ícticas presentes en la parte alta del Alto Sinú, con la participación activa de las comunidades indígenas.  2) Realizar una caracterización preliminar de la actividad pesquera del Pueblo Embera Katío del Alto Sinú.  3) Iniciar el rescate de la información cultural que posea la comunidad Embera en torno al recurso pesquero.   Un monitoreo dedicado solamente al embalse y que no contemple la parte alta de la cuenca, no arroja la información real de la dinámica ecológica y biológica del recurso a  establecerse en esta zona del Río Sinú.  Por todo lo anterior la Empresa Urrá financiará la propuesta presentada por los Cabildos en su segunda fase.  Los Cabildos Mayores presentaran las conclusiones de la primera fase al comité de seguimiento y se establecerá un convenio entre la Universidad de Cordoba y las autoridades Indígenas, para la ejecución de la segunda fase de la propuesta.

·        Monitoreo de Ictioplancton:  para determinar con certeza el grado de recuperación del recurso en la parte alta y determinar la viabilidad de las reproducciones que según el  informe del Monitoreo pesquero del embalse ( año 2002), se están llevando a cabo aguas arriba del embalse, se hace necesario adelantar un programa de monitoreo de Ictioplancton a lo largo de los diferentas afluentes del Embalse.  Para dicho estudio, se establecerá un convenio entre las autoridades indígenas y la Universidad de Cordoba, los cuales presentarán al comité de seguimiento una propuesta de monitoreo no inferior a dos años, la cual será financiada por la Empresa Urrá.

·        Seguimiento al Repoblamiento:   Para determinar la efectividad del repoblamiento Ictico que realiza la empresa en la actualidad, la Universidad d Cordoba de presentará al comité de seguimiento del POPE una propuesta de investigación sobre el tema, la cual será financiada por la Empresa Urrá.

 

 

Comentarios   
0 #5 Son 07-12-2021 17:35
https://instantjobinterviewtools.com: https://instantjobinterviewtools.com
Good way of telling, and fastidious post to obtain information about my presentation subject matter,
which i am going to convey in school.
Citar
0 #4 Winfred 20-10-2021 18:26
Thank you for the auspicious writeup. It in (https://www.Mixcloud.com/remarke1981: https://www.mixcloud.com/remarke1981/) fact was a amusement account it.
Look advanced to more added agreeable from you! By the
way, how can we communicate?
Citar
0 #3 Levi 24-09-2021 22:37
We're a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
Your site offered us with valuable information to work on. You have done an impressive job and our whole
community will be thankful to you.

Have a look at my web-site h; https://hot-girls-gvgj.blogspot.com: https://hot-girls-gvgj.blogspot.com,
Citar
0 #2 Sherrill 20-09-2021 23:31
Thank you for the good writeup. It actually was a leisure account it.
Look advanced to far brought agreeable from you!

By the way, how can we communicate?

Also visit my blog post je (pornpicturestodaydbnql.blogspot.com: https://pornpicturestodaydbnql.blogspot.com)
Citar
0 #1 Tracee 20-09-2021 15:29
Pretty element of content. I just stumbled upon your blog and
in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account your weblog posts.

Any way I will be subscribing to your augment or
even I fulfillment you get admission to constantly fast.


Check out my website - ri - Https://Gape-Sexy-girl-gdyxqk.blogspot.com: https://gape-sexy-girl-gdyxqk.blogspot.com,
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar