El ministro de la presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, explicó hoy que el Ejecutivo apuesta por el modelo productivo de desarrollo de la Amazonía, una región rica en biodiversidad, pero abandonada por gobiernos anteriores.
Quintana precisó al matutino Cambio, que es el objetivo de la política agroforestal sostenible que se debate en periódicas reuniones con campesinos, empresarios y pobladores sobre todo de las regiones de Pando y Beni (noreste).
"Desarrollaremos un nuevo modelo inclusivo, diversificado y basado en una política que concilia la vocación productiva de la región y la redistribución de tierras", precisó la autoridad.
Según Quintana, hasta la fecha la economía de la Amazonía boliviana se basaba en la extracción de materias primas como la madera o la castaña, pero ahora se busca dar sostenibilidad a la región.
En ese sentido, señaló, está dirigida la creación de un complejo de empresas, las cuales además deben respetar los derechos de sus trabajadores.
El plan incluye además los nuevos asentamientos humanos y acciones de financiamiento de proyectos, a través del Banco de Desarrollo Productivo, agregó.
También se prevé la construcción de infraestructura caminera, añadió, dotación de energía eléctrica, comunicaciones y otros servicios básicos.
Por otra parte, Quintana señaló que la política de tierras está estrechamente relacionada con la defensa de la soberanía nacional y el control territorial del Estado.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.