Es muy interesante lo que predican los Mamos de la Sierra Nevada (Seneiken), en defensa de sus costumbres y creencias, pero muy deleznables sus símiles peyorativos cuando se refieren a los demás habitantes de la tierra diferente de su etnia, tratándolos como "hermanitos menores", y no muestran nada original que hallan aportado al progreso humano. Siempre viviendo en un aislamiento, cerrando las puertas a la civilización, eso es lo mas triste. Ni siquiera tienen una escritura propia, con la cual se pueda decir que su cultura es autentica, inclusive las obras arqueológicas que existen en la sierra, fueron realizadas por otras culturas anteriores a ellos, y los Kankuamos, Koguis, Arhuacos y Wiwas no saben explicar porque esas obras centenarias del Seneiken existen ahí. Esos territorios han sido para ellos un Tabú, sólo le dan un significado sacro, hacerse acreedores a cuidar algo que le delegaron hacer, pero no han evolucionado en su conocimiento y lo peor de todo tratan de desconocer el mundo civilizado como una realidad existente para millones de personas que piensan diferente a ellos. Es tanta la arrogancia de su ignorancia, que tratan a los demás como los hermanitos menores, y ellos ¿Qué son los mayores que han aportado al mundo? Nada. Sólo palabras. La única originalidad de ellos es la vestimenta que portan y la chicha que producen y con que se emborrachan todos los días en la tarde y el maltrato que le dan a sus mujeres, porque son muy machistas; la bestia que enjalman o ensillan (el caballo) la obtuvieron de los foráneos, el trapiche conque obtienen el guarapo y la panela la aprendieron también de los foráneos, la escopeta de fistol, o el mauser que cargan para la cacería, tampoco es de ellos, porque si fuera así el arco y la flecha formarían parte de su atuendo original. Ellos son muy prácticos, muy avispados, para desconocer a los demás los llaman y tratan como "hermanitos menores", pero para reclamar derechos y exigir deberes, entonces la comunidad internacional, la defensa de los derechos humanos, la invocan y la consideran importante, hay no hay hermanitos menores, sino que consideran que los demás le tienen que correr a sus necesidades.
No se les debe culpar por ser así, eso tiene un significado y una explicación histórica que los anclaron en esa dependencia cultural de ser inútiles a los demás, la Constitución de 1886, los gobiernos del principio del siglo pasado y la iglesia católica, que de acuerdo con las leyes que existieron con relación a los indígenas los consideraban como incapaces, para no decir más, menores de edad, y le confiaron a los misioneros católicos nacionales y extranjeros culturizarlos, pero estas personas no cumplieron su obligación, sino que se dedicaron a explotarlos y a mantenerlos como incapaces, y tenerlos como como recurso propagandístico para sus campañas evangelizadoras en todos los países: Recoger las limosnas dizque para evangelizar a los indios en las misiones que existían en los resguardos que estaban en el territorio colombiano. Si de pronto llegaban los productos recogidos en el mundo civilizado para esas misiones, entonces les repartían regalos, mercados ocasionalmente a los indígenas y otras chucherías para mantenerlos sometidos. Por eso es que la mayoría de los indios que salen a las cabeceras de las urbes civilizadas es a pedir limosnas, eso fue lo que les enseñaron y aprendieron, a ser limosneros. Yo he visto esos Mamos en Bogotá, hablando de lo bueno y su cultura, pero siempre colocando la cazuela discretamente en el suelo para que le echen la limosna.
Los religiosos de las congregaciones católicas se daban así mismo depositarios de unos derechos e imponiendo su autoridad como delegados por el gobierno de cuidar a los indios, se creo entre los indios un rechazo a ese poder, como medida de resistencia de su cultura a unos intrusos que le daban un trato desigual, no le reconocían ser iguales a los demás, ni siquiera como ciudadanos. Mantuvieron sus creencias, sus ritos y prácticas primitivas para rechazar el trato que se les daba.
Ahora en la Constitución Colombiana del año 1991, les ha dado muchos derechos y garantías, felicito a los indios que aprovechan esos avances de la democracia. Vemos como en Bogotá, se inscriben para el Consejo Municipal, ya no reclamando una jurisdicción indígena, sino que en la normatividad de los "hermanitos menores" se hacen elegir concejales, y fueron beneficiados con una curul para el Concejo, y lo más importante de todo el beneplácito cayó en una mujer. Señores de la Sierra Nevada, no se parezcan a los padres de la Iglesia Católica antes del Siglo XVIII, que consideraban que la tierra era el centro del universo y el que no estaba de acuerdo con esto, al tribunal de la inquisición por blasfemo y hereje, como hicieron con Galileo Galilei, Nicolás Copérnico y otros a quienes los ejecutaron, menos a Galileo, quien tuvo que retratarse para no perder la pida. Y ha sido muy duro para la iglesia borrarse ese hecho de barbarie contra la ciencia y la humanidad.
El ejercicio del periodismo tiene un principio fundamental: Decir la verdad. No es ético que en un periódico le den coba a la ignorancia y al atraso. El periodismo es un aporte del mundo civilizado y de la humanidad y es el elemento Sine Quan Non para impartir la cultura de la modernidad, la de los derechos humanos, la búsqueda de la igualdad, no debe ser utilizado para hacer sofismas. Defendamos que los indígenas y cualquier minoría étnica tenga sus derechos, se debe dar como legado para el hombre moderno, que también muchos indígenas han escrito, aportado y ocuparon cargos importantes como magistrados en la Corte Suprema de Justicia y han dado orgullo a la raza indígena.
En el periodismo se debe ser más objetivo, es bueno tener una causa, pero que sea conducente a la verdad y al progreso. El fundamentalismo a nada bueno conduce, porque altera la armonía del mundo civilizado, a la intolerancia. El periodismo es un instrumento de la razón para buscar los puntos de acuerdo y los acercamientos entre las voluntades humanas.
* Las opiniones emitidas son responsabilidad de su autor.
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