Por Andres Preciado

El microtráfico o narcomenudeo es una renta criminal que puede ser entendida como el proceso de distribución de pequeñas dosis a bajo precio “de variadas drogas, entre ellas la marihuana, bazuco, cocaína, y en menor cantidad heroína” (Ávila y Pérez; 2011, 149), para el consumo interno de una ciudad.

Este intercambio tiene su centro histórico en puntos específicos de diferentes barrios conocidos por las autoridades como “ollas o plazas”[1]; no obstante, recientes estudios (Ávila y Pérez; 151) demuestran que la distribución se ha descentralizado, produciéndose nuevas modalidades de intercambio en lugares diversos como esquinas, puestos de dulces y  cigarrillos, parques urbanos, entornos escolares y hasta la prestación, para los estratos altos,  de servicios a domicilio[2].

Hablar de microtráfico implica conceptualizar la problemática de manera amplia en la denominación de economía criminal ya que éste es una de las formas en que los grupos delincuenciales encuentran financiación, una de sus rentas, que se expanden más allá de la perspectiva de la comercialización de droga y se ve complementada por dinámicas de extorsión, monopolio de juegos de azar e incursión en la economía informal.

Ésta precisiones cobran importancia si se tiene en cuenta que el microtráfico ha sido considerado una de las causas y explicaciones de más peso en el entendimiento de las situaciones de violencia urbana que viven las principales ciudades del país, a tal punto que se ha llegado a considerar, en un enfoque de peligroso reduccionismo, que las pugnas entre combos por el monopolio de la distribución interna de droga en las ciudades son las culpables de las condiciones adversas de seguridad ciudadana, caso Medellín y Cali, llevando el problema de la seguridad urbana, por ende el del microtráfico, a ser entendido como de criminalidad local.

Es necesario hacer ciertas claridades en torno al microtráfico que pueden dar elementos y plantear interrogantes válidos para el entendimiento del fenómeno. Uno de los primeros interrogantes que es válido dilucidar es ¿hasta que punto puede hablarse de microtráfico o narcomenudeo?, como llaman algunos, y ¿en qué momento debe hablarse de “macrotráfico” o narcotráfico?, como se llama genéricamente.

Éste interrogante en relación al concepto de microtráfico está ligado a uno de los mayores problemas en torno al análisis del fenómeno: la escasa disponibilidad de datos e información verídica. En este aspecto conviene resaltar que hacen falta en el país y en los entes territoriales datos confiables y periódicos que den una perspectiva del nivel de adicción a los alucinógenos y las condiciones sociales, económicas y de edad de los consumidores.

El manejo de información en torno al tema de incautación de droga, muy de la mano con la persecución al microtráfico, es muy difuso y disperso, los datos son escasos y no hay un tratamiento coherente de los disponibles de parte de los organismos de seguridad.

Estos hechos han logrado crear ciertas percepciones y estigmatizaciones en la forma de accionar criminal en torno al narcomenudeo, que si bien no pueden desmentirse con claridad, por la misma falta de información al respecto, pueden ser puestas en cuestión pues alimentan el debate público y enriquecen el nivel de compresión desde las autoridades. Algunos de estos aspectos dudosos a destacar son:

  • La relación urbanidad – ruralidad en el microtráfico. Si bien hay consenso en torno a que la mayor distribución está concentrada en los centros urbanos, no es clara la relación urbana con la producción ni es claro tampoco que sea exclusivamente rural.
  • El denunciado crecimiento del microtráfico producto de la época de despenalización de la dosis personal y la situación que produjo en torno a la condonación del consumo sin despenalizar el tráfico y la producción es más que cuestionable.
  • Un posible aumento en el consumo urbano de droga que explica la proliferación de plazas de vicio tiene que se confirmado con encuentas claras y específicas a nivel territorial en cuanto a consumo.
  • El microtráfico local o urbano como alternativa a la pérdida de mercados internacionales de distribución, efecto compensatorio de la pérdida de esos mercados. Este hecho se cuestiona en tanto la versión oficial de perdida de mercados en USA, contrarresta con información que señala que se abrió un mercado europeo que sobrepasa en ganancias el norteamericano.
  • La sobredimensión del microtráfico como causa de la delincuencia urbana, olvidando otros factores importantes en las afectaciones a la seguridad y otros rubros importantes en las rentas criminales.

Esclarecer estas penunbras interpretativas es imperioro para lograr un conocimiento exacto de la dinámica y dimensión del fenómeno del narcomenudeo, que permita además la formulación adecuada de políticas públicas para erradicar la estructura delictiva que soporta esta renta.

Referencias.

  • Ávila Ariel, Pérez Bernardo (2012), “Mercados de criminalidad en Bogotá”, Corporación Nuevo Arco iris.
  • Giraldo Ramírez Jorge, Naranjo Alberto, “Economía criminal en Antioquia y el Valle de Aburrá: una aproximación”, en Giraldo Ramírez Jorge (ed.), Economía criminal en Antioquia: narcotráfico, Centro de Análisis Político Universidad EAFIT, Proantioquia, ESU, 2010.
  • Martínez Durán Angélica (2010), “violencia urbana, narcotráfico y conflicto: algunas anotaciones para el debate”, Indepaz, Bogotá.


[1] En éstas no sólo se realiza el intercambio, sino que también se presta como espacio que acoge a los usuarios fieles quienes pueden socializar con otros clientes habituales.

[2] Estos autores sostienen que debido a esta diversificación es difícil entender la magnitud del fenómeno tomando como referente el número de “ollas”.

Comentarios   
0 #8 naltrexone hcl 50 mg 06-08-2020 14:19
naltrexone hcl 50 mg: https://naltrexoneonline.confrancisyalgomas.com/
Citar
0 #7 Asypethuptugs 24-06-2020 14:24
cialis online no prescription
Citar
0 #6 Asypethuptugs 23-06-2020 21:11
uses for cialis
Citar
0 #5 Asypethuptugs 19-06-2020 17:04
cialis order online
Citar
0 #4 Stefan 09-10-2019 01:44
When you have the ideal software or hardware, it's very easy to check out movies.
All you need to do is select the one you intend to watch.
You can do this with your Internet internet browser
or via the user interface on your cordless device. The film is then played
on your computer or TV.

my web site ... click to find out more: http://productionzone.sactheater.org/blog/view/134550/desirable-variety-of-123movie-streaming
Citar
0 #3 Bridget 24-12-2018 00:52
Una vez mas te has superado, sin dudarlo excelente entrada!!!
Saludos

Here is my website - Jacques: https://www.Mundosalud.org/2017/07/tecnicas-para-relajarse-y-controlar-la-ansiedad-o-el-estres.html
Citar
0 #2 Erika 22-12-2018 21:01
Me ha apasionado este post y en ningún momento
había leído una opinión como esta sobre
el tema, genial ! Felicidades

Also visit my weblog: higado Graso
| MundoSalud.org: https://www.mundosalud.org/2016/07/opiniones-de-salud-que-es-el-tofu.html
Citar
0 #1 Jesús Alberto molina 13-11-2018 20:50
Blablablablablabla
Citar
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar