Mientras los indígenas Awá desarrollan una minga humanitaria por la vida y la dignidad, una de sus integrantes fue asesinada en el municipio de Puerto Asís en Putumayo.
Los indígenas denunciaron que la víctima fue la “minguera” María Eugenia Ortiz Paí, de 35 años de edad, del resguardo indígena Awá de Gran Sábalo, Municipio de Barbacoas – Nariño. La indígena “se había desplazado desde el día 13 de septiembre del presente año al departamento del putumayo, municipio de puerto asís, a atender cuestiones familiares los días 15 y 16 fue desaparecida, el día 17 de septiembre del presente año en horas de la mañana nos dieron la mala noticia; hoy informamos a la opinión publica su asesinato, nuestra compañera Awá la semana pasada había participando dentro de nuestra minga humanitaria y siempre se caracterizo por ser una mujer comprometida en las actividades comunitarias de nuestro pueblo Awá.”
Con la muerte de esta indígena, son 12 los miembros de la comunidad Awá asesinados en 2013. “Según datos tomados del informe presentado en audiencia pública por el Programa Presidencial Indígena, los Awá somos uno de los pueblo con mas muertos a causa del conflicto armado que se desarrolla en Colombia, en este informe se habla de 344 muertos entre el año 2002 a julio de 2013, 42 de ellos se produjeron a causa de eventos fatales provocados por minas antipersonal y municiones abandonas sin explotar, 56 por Masacres y 246 homicidios, entre los cuales encontramos 20 niños y 36 mujeres, María Eugenia Ortiz Paí, pasa a ser la numero 37 de esta lista que parece no tener fin.”
Justamente, la minga humanitaria que realizan los Awá desde hace 35 días ha planteado como una de sus exigencias el respeto por la vida y pervivencia de su pueblo, declarado en riesgo de exterminio físico y cultural por la honorable Corte Constitucional.
En su comunicado, los indígenas denuncian que “a pesar de ésta declaratoria, …. la participación de las entidades del gobierno han brillado por su ausencia y las pocas instituciones que han asistido lo han hecho con personal que no ha traído respuestas claras a nuestras solicitudes”.
La comunidad Awá insiste en su llamado a l Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación y las personerías de los municipios que se encuentran en alrededor de sus resguardos, para que los acompañen en la minga y cumplan con la función que les corresponde de velar por sus derechos.
Agregan los indígenas que la presencia de estas instituciones es fundamental para “denotar el incumplimiento de los acuerdos pactados el día 13 de agosto del presente año en la ciudad de Tumaco con el Ministerio del Interior.”
A los Awá se les está agotando la paciencia, “y el tener que presenciar como día a día nos exterminan física, cultural y espiritualmente hace repensar las decisiones que debemos tomar para poder pervivir en paz en nuestro territorio”. Los resultados de esta minga, que analiza la situación de este pueblo en mesas de trabajo, serán dados a conocer el próximo 27 de septiembre en el territorio de dialogo, convivencia y paz.
Por último, los Awá enfatizan su rechazo al accionar de “los actores armados vengan de donde vengan, denunciando que “esta política criminal está dirigida al exterminio físico, cultural y espiritual de nuestro pueblo indígena Awá”, por lo que exigen el respeto a la vida y la dignidad integral de nuestro pueblo que sueña por el progreso, desarrollo y el bienestar colectivo”.
luto. Ya son 12 los indígenas asesinados en 2013
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.