Los huitoto, witoto, güitoto o murui-muinane son una etnia o pueblo indígena de la Amazonía colombiana y peruana, cuyo territorio originario se encontraba en la parte media del río Caquetá y sus afluentes, y la zona selvática que va hasta el río Putumayo. En la actualidad se encuentran dispersos en varias regiones del Amazonas, habitando la región conocida como el Medio Amazonas colombiano así como un importante sector peruano en la frontera con Colombia (Wikipedia).
La Organización de los Pueblos indígenas de la Amazonía colombiana –OPIAC-, condenó el asesinato de la líder indígena Nair Edilia Tay Torres, quien fue víctima de un atentado con arma de fuego el pasado miércoles 24 de septiembre en horas de la mañana, en el municipio de Leguizamo –departamento del Putumayo, en el sur de Colombia-.
Nair Edilia Tay viajaba con su hija Nair de unos cinco años y su esposo, Albert Einsten Pérez Pinedo, Presidente de la Organización Indígena Murui del Amazonas –OIMA-, quienes resultaron heridos.
En el momento del atentado Albert y Nair se desplazaban a su comunidad, después de más de 4 meses de permanecer en el municipio de Leticia –capital del sureño departamento del Amazonas colombiana-, transportando los recursos para el pago de obras comunitarias, reconocimiento de médicos tradicionales y otras asignaciones en beneficio de las familias indígenas.
La OPIAC denunció este homicidio como “el resultado de las dificultades que afrontan los dirigentes indígenas para garantizar la efectividad de los derechos constitucionales, ya que deben realizar dispendiosas, largas y costosas gestiones administrativas ante la Gobernación del Amazonas, para que esta proceda a cumplir con los proyectos de inversión de los recursos del sistema general de participaciones en favor de las comunidades. A lo que se suman las dificultades para acceder directamente a las comunidades desde la ciudad de Leticia”.
Por último, La OPIAC expresó sus condolencias al Pueblo Murui y ofreció su solidaridad a los familiares de Albert y Nair Edilia, al tiempo que a la Fiscalía y demás entes de investigación judicial colombiano que se investigue de manera eficaz las causas de este atentado que le costó la vida a la líder indígena.
Fuente y fotografía : OPIAC
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.